miércoles, 17 de febrero de 2010

Open Days University

La Dirección General de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas traslada la siguiente noticia que nos ha llegado.

La Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, órgano representativo de los entes locales y regionales de toda Europa, organizan este año los OPEN DAYS durante los días 4-7 de Octubre.

Durante estos días, más de doscientas regiones y ciudades europeas participarán en unas jornadas intensivas con más de cien seminarios, talleres, grupos de trabajo, debates, exposiciones y encuentros. El objetivo de este evento será debatir por un lado sobre los desafíos que afrontan las regiones europeas y facilitar por otro la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre éstas.

Dentro de este evento, OPEN DAYS UNIVERSITY acogerá un total de 15 charlas y coloquios sobre Competitividad, Cooperación y Cohesión, que servirán de plataforma para el intercambio de ideas y pareceres y facilitarán la interacción entre los más de 6000 participantes que se prevén.

En este marco, se invita a los académicos e investigadores especialistas en asuntos urbanos y regionales a que presenten sus candidaturas para impartir y participar en estas charlas.

Aquéllos que estén interesados deberán enviar su C-V a la DG de Política Regional: elisa.roller@ec.europa.eu, antes del 22 de Febrero.

Los resultados se publicarán el 12 de marzo.

Desde la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, les animamos a que presenten las candidaturas que estimen más apropiadas, ya que OPEN DAYS se trata de un evento de gran difusión mediática en el ámbito europeo en donde la Comunitat Valenciana ha venido participando activamente por séptimo año consecutivo, acogiendo seminarios, talleres y conferencias.

Para mayor información al respecto, pueden dirigirse al sitio web oficial de los Open Days University.

www.uegva.info; www.voice.gva.es; www.activoseneuropa.eu

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nuevo doctorado en Ciencia de la Administración

Sergio Jimenez Meroño, investigador del Departamento de Ciencia política y de la Administración II y del Centro de estudios de gestión de la Universidad Complutense y profesor en los cursos formativos que a través de la asociación hemos venido impartiendo ha obtenido esta semana pasada el grado de Doctor en Ciencia Administrativa por la Universidad Complutense.

Con el título “Las tecnologías como elemento de poder en las organizaciones públicas. El caso de la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid” ha defendido su tesis doctoral cuyo abstract es el siguiente :
La investigación es un análisis desde el enfoque sistémico de la introducción de las tecnologías en las Administraciones Públicas como política pública. Se trata de un estudio en el que se establecen las pautas evolutivas de la organización en su empleo de las tecnologías, a partir de la interacción entre los distintos agentes que participan en la política de creación de la Administración electrónica. De esta manera, se interpreta la evolución tecnológica de la organización como el resultado de las estrategias de los distintos actores que la integran a partir de la renegociación de normas y procedimientos internos. Para contrastar el estudio, se analiza el caso de la Comunidad de Madrid desde el inicio de la política de Calidad a mediados de la década de los noventa del siglo XX hasta la culminación el último plan de administración electrónica.

Enhorabuena a Sergio

sábado, 6 de febrero de 2010

Los alquimistas del mal

Así se titula el interesante trabajo de nuestro compañero José J. Sanmartín, Profesor doctor de Ciencia Política y de la Administración, Universidad de Alicante y recientemente publicado en la revista “Politeia revista de pensamiento político” de fecha 18 de Enero de 2010.
El trabajo es un ensayo sobre los servicios de inteligencia frente al terrorismo global. Según Sanmartin la ultraderecha europea modificó su estrategia tras el fracaso del terrorismo directo. De ahí el renacimiento de la entente operacional con el terrorismo fundamentalista, del que se sirve para cumplir sus propios objetivos. Para ello ambos movimientos necesitan la financiación que proveen redes de blanqueo de capitales, como las españolas infiltradas dentro del sector inmobiliario. Ello requiere, un incremento sustancial de los recursos a disposición de los Servicios de Inteligencia. Pues serán ellos los que deban afrontar el grueso de una lucha sorda en defensa del Estado de Derecho y contra un enemigo que, hoy por hoy, está mejor dotado en medios. Todo lo vivido hasta el momento en la guerra contra el terrorismo será de utilidad, pero insuficiente, pues nos acercamos a una nueva dimensión del conflicto.
El trabajo refleja un sesudo análisis que precisa de una lectura sosegada, veamos una de las afirmaciones preocupantes que realiza
(…) La clave reside en la financiación del terrorismo; este es el punto focal. Una parte sustancial de los ingresos de Al Qaeda –y no sólo- se obtienen mediante lo que los economistas expertos denominarían ingeniería financiera; inversiones selectivas –nada aleatorias- en mercados internacionales, incluida la Bolsa. En ese magma de actividades económicas sobresale por su envergadura el blanqueo de capitales que realizan en el segmento más especulativo de la industria constructora en España. Nuestra costa mediterránea ha servido de insaciable fuente provisora para operaciones de blanqueo que, mediante la red de corrupción política que apadrina, y protege, un grupo de jerarcas de algún importante partido, viene facilitando la prestación de ese “servicio bancario” a distintas mafias, algunas de las cuales mantienen relaciones “comerciales” con el terrorismo internacional. En España existe una fuente nutricia que coadyuva a pagar los crímenes terroristas que se cometen desde Norteamérica a Indonesia.
(…) A los alquimistas del mal les interesa la retroalimentación con aquellos que puedan dislocar la estabilidad de Occidente. Y ello obedece a una percepción empírica de lo que debe ser su acción política. La pérdida de valores democráticos, y cívicos, a causa del terrorismo sería la mayor victoria de éste, pues su táctica no reside únicamente en la destrucción de vida humana, el asesinato en masa o selectivo (que, para el caso continúa siendo un crimen igualmente execrable), sino la socialización del dolor en el conjunto de una comunidad que debe ser sojuzgada mediante la aplicación de “violencia” (...)
El trabajo puede verse entero en el siguiente link correspondiente a la revista especializada http://www.aainteligencia.cl/?p=255

Estadisticas