sábado, 6 de febrero de 2010

Los alquimistas del mal

Así se titula el interesante trabajo de nuestro compañero José J. Sanmartín, Profesor doctor de Ciencia Política y de la Administración, Universidad de Alicante y recientemente publicado en la revista “Politeia revista de pensamiento político” de fecha 18 de Enero de 2010.
El trabajo es un ensayo sobre los servicios de inteligencia frente al terrorismo global. Según Sanmartin la ultraderecha europea modificó su estrategia tras el fracaso del terrorismo directo. De ahí el renacimiento de la entente operacional con el terrorismo fundamentalista, del que se sirve para cumplir sus propios objetivos. Para ello ambos movimientos necesitan la financiación que proveen redes de blanqueo de capitales, como las españolas infiltradas dentro del sector inmobiliario. Ello requiere, un incremento sustancial de los recursos a disposición de los Servicios de Inteligencia. Pues serán ellos los que deban afrontar el grueso de una lucha sorda en defensa del Estado de Derecho y contra un enemigo que, hoy por hoy, está mejor dotado en medios. Todo lo vivido hasta el momento en la guerra contra el terrorismo será de utilidad, pero insuficiente, pues nos acercamos a una nueva dimensión del conflicto.
El trabajo refleja un sesudo análisis que precisa de una lectura sosegada, veamos una de las afirmaciones preocupantes que realiza
(…) La clave reside en la financiación del terrorismo; este es el punto focal. Una parte sustancial de los ingresos de Al Qaeda –y no sólo- se obtienen mediante lo que los economistas expertos denominarían ingeniería financiera; inversiones selectivas –nada aleatorias- en mercados internacionales, incluida la Bolsa. En ese magma de actividades económicas sobresale por su envergadura el blanqueo de capitales que realizan en el segmento más especulativo de la industria constructora en España. Nuestra costa mediterránea ha servido de insaciable fuente provisora para operaciones de blanqueo que, mediante la red de corrupción política que apadrina, y protege, un grupo de jerarcas de algún importante partido, viene facilitando la prestación de ese “servicio bancario” a distintas mafias, algunas de las cuales mantienen relaciones “comerciales” con el terrorismo internacional. En España existe una fuente nutricia que coadyuva a pagar los crímenes terroristas que se cometen desde Norteamérica a Indonesia.
(…) A los alquimistas del mal les interesa la retroalimentación con aquellos que puedan dislocar la estabilidad de Occidente. Y ello obedece a una percepción empírica de lo que debe ser su acción política. La pérdida de valores democráticos, y cívicos, a causa del terrorismo sería la mayor victoria de éste, pues su táctica no reside únicamente en la destrucción de vida humana, el asesinato en masa o selectivo (que, para el caso continúa siendo un crimen igualmente execrable), sino la socialización del dolor en el conjunto de una comunidad que debe ser sojuzgada mediante la aplicación de “violencia” (...)
El trabajo puede verse entero en el siguiente link correspondiente a la revista especializada http://www.aainteligencia.cl/?p=255

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estadisticas