jueves, 17 de septiembre de 2009

Inmigración:Sociedad y Administración Pública

Un año más la AVGP ha sido invitada al Curso de verano de la Universidad Miguel Hernández, que este año, dirigido por los Profesores Alfonso Esteve y Enrique Conejero de dicha Universidad ha versado sobre “Inmigración, integración, mediación intercultural y participación ciudadana”. Celebrado los días 9 y 10 en el magnífico escenario del Teatro Wagner del municipio de Aspe (alicante) tuvo por objeto analizar la problemática que el crecimiento de la población inmigrante en la Comunitat Valenciana arroja supone a la sociedad valenciana en general y a los poderes públicos en particular.
Los profesores Carlos Flores y Javier Pinazo tuvieron ocasión de exponer la problemática del ‘derecho al voto de los inmigrantes’, así como “el impacto de la inmigración en el modelo de Administración Pública” en el marco de la mesa redonda intitulada ‘Desafíos del fenómeno migratorio en la Sociedad y la Administración Pública’.
Se compartió el encuentro con diversos profesores de la Universidad Miguel Hernández, de Valencia, la de Alicante, CEU-UCH de Elche y con especialistas de entidades en materia de inmigración (CEImigra, Seminario Permanente de Inmigración y del Observatorio para la Inmigración de la Sede Universitaria “Ciudad de Alicante). Además entre los asistentes se encontraban representantes de ONGs, de instituciones de la Iglesia Católica, Agentes de mediación socio-cultural, Trabajadores sociales, empleados locales, alumnos universitarios…
El interesante encuentro quedó enjugado con una más que amable acogida por el Ayuntamiento de Caspe tanto por su Alcaldesa D. María Nieves Martínez Berenguer como por los ediles, Teógenes Barrios y Sergio Puerto, con los que se pudo una vez constatar, el abnegado y desinteresado esfuerzo que realizan por la gobernabilidad local tantos ciudadanos españoles. Además pudimos una vez más disfrutar del acostumbrado afecto que a nuestra asociación profesa D. José María Felip i Sarda, Director General de Inmigración de la Generalitat Valenciana, quien dio cuenta del diseño e implementación de la vanguardista política autonómica en la materia.
En definitiva la AVGP tuvo ocasión de decir una palabra sobre políticas públicas, entorno político-administrativo, gobernabilidad, gestión,innovación,profesionalidad, complejidad, participación, derechos, formación de directivos, buen gobierno, tecnología aplicada,… cuyos detalles serán recogidos en una publicación especial sobre el encuentro del que ya se dará cuenta.
Más información en http://blogs.umh.es/cursosverano/files/2009/09/inmigracion-integracion-mediacion-intercultural-y-participacion-ciudadana1.pdf

3 comentarios:

  1. Me parece un título interesante el de tal conferencia. ¿A qué conclusiones se llegaron? Creo que el nuevo perfil que adquiere nuestra sociedad con la población inmigrante exige nuevas respuestas de las administraciones. El plan estatal 2009-2010 a este respecto arroja propuestas atractivas, pero habrá que ver cómo se plasman realmente, sobre todo a nivel local. Graicas por la información.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las ponencias y otro material relacionado se publicaran en un monográfico de la Conselleria no se sabe cuando. Yo entregare mi ponencia sobre el rol de la Administración en este mes, puedo enviarte una copia al mail que me indiques si te interesa. También podría solicitarte un ejemplar del libro en su día.
    Javier Pinazo H

    ResponderEliminar

Estadisticas